Instagram imita a Snapchat
A partir de ahora, Instagram también tendrá historias que desaparecerán pasadas 24 horas.
Fue Pablo Picasso el que alguna vez dijo que “los malos artistas copian, los grandes artistas roban”. Este concepto está más presente que nunca en Silicon Valley, donde las empresas siempre están copiando las funciones de la competencia. La muestra más reciente de esto son las historias de Instagram, un concepto que inicialmente lanzó Snapchat hace un par de años.
En una entrevista con TechCrunch, Kevin Systrom, CEO de Instagram, aceptó tranquilamente que esta nueva función venía de Snapchat. “Ellos se merecen todo el crédito”, dijo el ejecutivo. “Pero esto no es sobre quién inventó algo. Esto es sobre el formato y cómo lo llevas a una red social y le pones tu propio sabor”, agregó.
Las Instagram Stories funcionan exactamente como las historias de Snapchat: le permiten a los usuarios subir fotos y vídeos que duran exactamente 24 horas. Después, este contenido desaparece.
Lo interesante del asunto es que podremos volver a ver el contenido o ir hacia atrás en una historia en cualquier momento, algo que de momento no permite Snapchat. Un asunto importante: si tu cuenta de Instagram es pública, todas tus historias también serán públicas automáticamente, por lo que es algo a tener en cuenta.
“Con Instagram Stories no tienes que preocuparte por subir mucho contenido. En vez, puedes compartir todo lo que quieras durante el día, con toda la creatividad que quieras. Puedes darle vida a tu historia en nuevas formas con texto y herramientas para pintar. Las fotos y los vídeos se desaparecerán después de 24 horas y no aparecerán en tu perfil o en tu línea de tiempo”, dijo la compañía en un post oficial.
Instagram también copió la forma de interactuar con las historias. Para pasar de pieza solo hay de tocar la pantalla, y si quieres ver la historia de otro contacto tienes que hacer un gesto lateral. Ahora, a diferencia del contenido tradicional en Instagram, las historias no tendrán comentarios públicos o likes. Los contactos sí podrán mandar mensajes directos en relación a este tipo de contenido.
Instagram Stories ya figura dentro de la versión 9.0 de Instagram para iOS. Notarás que Instagram Stories ya está activo en tu perfil cuando ves una nueva barra en la parte alta de la interfaz, justo debajo del logo del app y del icono de Instagram Direct.
Si es la primera vez que abres Instagram con la nueva función, el primer perfil (de izquierda a derecha) que aparece en esa barra en la parte superior es el de Instagram, dando a conocer esta nueva función que permite publicar fotos y vídeos por un máximo de 24 horas para que los seguidores lo vean.
Después del perfil de Instagram, siguen las publicaciones de otros usuarios que ya están usando Stories de Instagram.
Para publicar una imagen o vídeo en Instagram Stories los pasos son sencillos, pero no tanto como en Snapchat
- Lo primero que debes hacer es dar clic en el icono de más (+) en la esquina superior izquierda de la pantalla principal de Instagram. Al hacerlo, Instagram solicita permiso para acceder a las cámaras y micrófonos (si es que aún no se lo has otorgado).
- Después de los permisos, se enciende la cámara y te muestra los controles -- que son muy pocos. En la parte inferior izquierda aparece el flash para activarlo, ponerlo en automático o desactivarlo. Al centro -- también en el inferior -- está el obturador. En el extremo inferior derecho está el botón para cambiar de cámara
- Una vez capturada la imagen o vídeo, haz clic en la flecha superior derecha para seguir a la siguiente pantalla de edición.
- Los controles de edición también son pocos y no tan variados como en Snapchat. Lo único que se puede hacer es escribir con diferentes lápices (punta fina, punta gruesa o doble punta) y en varios colores. También puedes introducir texto y, aprovechando esto, puedes agregar emojis de tu teclado para no hacer tan sosa tu publicación.
- Al terminar de editar la imagen, haz clic en la opción Listo, y se eliminarán las opciones de edición y el botón de obturador se cambiará por un icono de flecha que se oprime para publicar el contenido a la historia personal. La imagen inmediatamente se publica en tu historial.
Modificar los permisos de Instagram Stories
- Instagram publica tu contenido según tu configuración de tu perfil. Es decir, si tu perfil es público, tus historias estarán disponibles para todos tus seguidores. En cambio, si el perfil es privado, sólo los seguidores autorizados podrán ver tus historias. Sin embargo, esto puede modificarse desde las historias publicadas.
- Cuando una imagen se publica en Stories, aparece un icono de tres puntos en la parte inferior derecha. Al presionarlo, se despliega un menú para eliminar el contenido, guardar la foto -- o video -- en el carrete, compartir la historia como una publicación regular, o configurar la historia.
- En la parte inferior de las historias también aparece un pequeño contador con el icono de un ojo para indicar cuántas personas han visto la publicación. Además, en la parte alta aparece una barra delgada en tono blanco, que sirve como identificador de la duración de cada una de las publicaciones y que también funciona como contador de cuántas publicaciones ha hecho ese perfil.
Navegación en Instagram Stories
- Para navegar en Instagram Stories se utilizan los laterales del dispositivo. Al presionar en el lado izquierdo, Instagram reproduce la publicación anterior, o en caso de que no haya publicación anterior, pasa al perfil anterior.
- Al tocar la pantalla en la parte derecha, Instagram salta a la historia siguiente dentro del mismo perfil. Si se sujeta la parte derecha y se desliza hacia la izquierda, se cambia al siguiente perfil.
- Para agregar un comentario al autor (o autora) de la publicación, mientras que se reproduce la imagen en pantalla, se desliza de abajo hacia arriba y se despliega la opción de escribir un texto. El mensaje se envía a través de Instagram Direct, así que el resto de los usuarios no lo pueden leer.
¿a vos qué aplicación te gusta más?
Comentarios
Publicar un comentario