Facebook lanza Messenger ‘Lite’
El gigante social estadounidense no frena en su desempeño de
estar presente en la vida de cualquier persona del mundo, sin importar la
potencia de su ordenador o smartphone. Hoy le toca el turno a Facebook
Messenger, el software de mensajería instantánea más usado del mundo junto con
WhatsApp, ambos propiedad de la empresa que dirige Mark Zuckerberg.
Con más de mil millones de usuarios activos, las dos
plataformas luchan desde dos frentes para quedarse con el mercado mundial. Si
bien WhatsApp es más instalado en Europa o India, y Facebook Messenger es el
líder en Norteamérica, quieren llegar a cientos o miles de millones más de
usuarios.
Facebook distribuirá Messenger Lite en cinco países
inicialmente: Venezuela, Kenia, Malasia, Sri Lanka y Túnez. Posteriormente se
irá extendiendo de forma gradual a otros territorios.
La aplicación, que pesa menos de 10 megabytes —lejos de los
55 MB de la versión tradicional— está pensada para smartphones con Android con
características similares a lo vendidos hasta 2011. Facebook Messenger Lite no
solo ocupará menos espacio, también hará un uso mucho más reducido de batería,
memoria RAM y datos.
Messenger Lite no está sola, ni es la primera. Facebook lanzó
también una versión reducida de su red social en 2015 centrándose en los mismos
problemas y demográficos. Google publicó la semana pasada YouTube Go, una
versión de la aplicación de vídeo que consume menos datos y permite ver los
vídeos sin conexión.
Las versiones ligeras de aplicaciones populares son
desarrolladas pensando en determinados demográficos y geografías, pero también
son ansiadas por personas de países desarrollados que simplemente no quieren o
no ven la necesidad de tener un smartphone renovado, ven que este tipo de
aplicaciones les permiten utilizar el mismo smartphone durante más tiempo.
Los smartphones ‘ultrabaratos’ darán acceso a Internet al
doble de usuarios que hoy en día. A pesar de los 2.500 millones de smartphones en uso a día de
hoy en el mundo (un 35% de la población mundial), se estima que se alcancen los
5.000 millones en cinco años (65% de la población), o más de 6.000 (74%)
millones según las figuras más optimistas de la industria. Estos nuevos miles
de millones de nuevos usuarios se harán asiduos de Internet de forma diaria, y
la mayoría no podrán adquirir smartphones de altas prestaciones.
Son los denominados smartphones ultrabaratos, que rondan los
50 a 75 dólares al cambio, y serán la principal fuerza que mueva la industria en
los años venideros. Proporcionando un smartphone de calidad suficiente a
quienes ven desde lejos los pomposos lanzamientos de los modelos de gama alta y
máximas prestaciones.
Este cambio de tendencia se ha convertido en un interesante
reto para la industria, que está realizando un sprint para estar presente en la
vida de estas personas y su entorno: smartphones de prestaciones mínimas,
conexiones 2G aún muy extendidas, escasez de puntos Wi-Fi en los hogares, y
salarios muy bajos que limitan el precio, no solamente del smartphone, también
de la tarifa asociada.
Mientras en otros países se piensa ya en la implementación
del 5G, la llegada de la realidad virtual, los móviles con doble cámara y
procesadores tan rápidos como los de un portátil. La segunda explosión de
usuarios de la industria del smartphone está ocurriendo a miles de kilómetros
de la primera.
¿Qué opinas de lo nuevo que viene?
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