Facebook lanza Messenger ‘Lite’

El gigante social estadounidense no frena en su desempeño de estar presente en la vida de cualquier persona del mundo, sin importar la potencia de su ordenador o smartphone. Hoy le toca el turno a Facebook Messenger, el software de mensajería instantánea más usado del mundo junto con WhatsApp, ambos propiedad de la empresa que dirige Mark Zuckerberg.

Con más de mil millones de usuarios activos, las dos plataformas luchan desde dos frentes para quedarse con el mercado mundial. Si bien WhatsApp es más instalado en Europa o India, y Facebook Messenger es el líder en Norteamérica, quieren llegar a cientos o miles de millones más de usuarios.

Facebook distribuirá Messenger Lite en cinco países inicialmente: Venezuela, Kenia, Malasia, Sri Lanka y Túnez. Posteriormente se irá extendiendo de forma gradual a otros territorios.

La aplicación, que pesa menos de 10 megabytes —lejos de los 55 MB de la versión tradicional— está pensada para smartphones con Android con características similares a lo vendidos hasta 2011. Facebook Messenger Lite no solo ocupará menos espacio, también hará un uso mucho más reducido de batería, memoria RAM y datos.

Messenger Lite no está sola, ni es la primera. Facebook lanzó también una versión reducida de su red social en 2015 centrándose en los mismos problemas y demográficos. Google publicó la semana pasada YouTube Go, una versión de la aplicación de vídeo que consume menos datos y permite ver los vídeos sin conexión.

Las versiones ligeras de aplicaciones populares son desarrolladas pensando en determinados demográficos y geografías, pero también son ansiadas por personas de países desarrollados que simplemente no quieren o no ven la necesidad de tener un smartphone renovado, ven que este tipo de aplicaciones les permiten utilizar el mismo smartphone durante más tiempo.

Los smartphones ‘ultrabaratos’ darán acceso a Internet al doble de usuarios que hoy en día. A pesar de los 2.500 millones de smartphones en uso a día de hoy en el mundo (un 35% de la población mundial), se estima que se alcancen los 5.000 millones en cinco años (65% de la población), o más de 6.000 (74%) millones según las figuras más optimistas de la industria. Estos nuevos miles de millones de nuevos usuarios se harán asiduos de Internet de forma diaria, y la mayoría no podrán adquirir smartphones de altas prestaciones.

Son los denominados smartphones ultrabaratos, que rondan los 50 a 75 dólares al cambio, y serán la principal fuerza que mueva la industria en los años venideros. Proporcionando un smartphone de calidad suficiente a quienes ven desde lejos los pomposos lanzamientos de los modelos de gama alta y máximas prestaciones.

Este cambio de tendencia se ha convertido en un interesante reto para la industria, que está realizando un sprint para estar presente en la vida de estas personas y su entorno: smartphones de prestaciones mínimas, conexiones 2G aún muy extendidas, escasez de puntos Wi-Fi en los hogares, y salarios muy bajos que limitan el precio, no solamente del smartphone, también de la tarifa asociada.


Mientras en otros países se piensa ya en la implementación del 5G, la llegada de la realidad virtual, los móviles con doble cámara y procesadores tan rápidos como los de un portátil. La segunda explosión de usuarios de la industria del smartphone está ocurriendo a miles de kilómetros de la primera.

¿Qué opinas de lo nuevo que viene?


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