Iconos tecnológicos que se graban en la mente por sus diseños

El diseño de los ìconos tecnológicos que se quedan en el inconciente ya que han cobrado un sentido especial y por supuesto un significado con el tiempo. Ahora descubriás el origen de ellos y por què llegaron a ser parte de la representación visual en las TIC (tecnologíade la información y la comunicación).

Encendio o apagado
Símbolo que vemos en la mayoría de nuestros dispositivos para denotar la función de encendido o apagado. Es un ícono universal y su origen viene de la Segunda Guerra Mundial donde los ingenieros idearon el sistema binario que indicaba 1 para "encendido" y 0 para "apagado". En 1973 la Comisión Internacional Eléctrica codificó el símbolo que conocemos actualmente a partir de un círculo (cero) y una raya (uno).

USB 
El origen de este símbolo que representa el Universal Seria Bus (USB) tiene un origen muy particular. El diseño se desarrolló a finales de los años 90 y su creador se inspiró en el tridente de Neptuno. El diseñador decidió cambiar las formas de las tres puntas por un triángulo, circulo y un cuadrado. El objetivo era denotar la capacidad del estándar de conexión para ser compatible con múltiples dispositivos y periféricos.

Bluetooth
El origen del logo viene del siglo X dónde el Rey Danés Harald Blàtand era conocido por su adicción a los arándanos que coloraban sus dientes de azul. El símbolo de Bluetooth está formado por las iniciales en la lengua materna de este rey e Incluso tiene forma de diente siendo el azul el color corporativo. El más grande logro de Blátand fue unificar y conectar territorios en período de guerra. Algo parecido a lo que la tecnología Bluetooth hace al conectar diferentes dispositivos para lograr un objetivo.

Arroba
Se trata de la tradición paleográfica anglosajona que representaba la preposición latina ad. Algunas fuentes afirman que el símbolo surgió para diferenciarse de la preposición con la abreviación A.D. (“Anno domini”: antes de Jesucristo). Sin embargo, en 1971 el programador Raymond Tomlinson no tuvo nada de esto en cuenta cuando decidió usarla entre la dirección del computador y la del usuario.


Pausa y Play
El origen del triángulo apuntando a la derecha se remonta a las caseteras para indicarle al usuario la dirección en la que se movería la cinta del casette. Esta denotación trascendió hasta hoy para indicar “reproducción”. El símbolo de las dos barras paralelas verticales que transmiten “pausa” tiene varios posibles orígenes, pero el más aceptado y generalizado es el que se refiere al lenguaje musical donde dicho símbolo representa la cesura o pausa de una melodía.

Es muy interesante conocer el origen de los iconos ¿verdad?

Por: Karen Lemus




Comentarios

Entradas populares