Branded Content y Storytelling
El Branded Content consiste en
generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con
el consumidor, por lo que resulta muy útil en una estrategia de Inbound
Marketing (el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la
generación de leads y la analítica web.)
Hace mucho que las marcas dejaron
de ser solo fabricantes de productos o servicios y comenzaron a generar
contenido. Es entonces cuando surge el Branded content (contenido de marca).
Está diseñado principalmente para
transmitir valores, emociones, formas de pensamiento , quizás menos
tangibles, pero que con un storytelling correctamente construido es capaz de
generar una gran conexión. En otras palabras, el objetivo del Branded Content es
generar notoriedad y afinidad de marca más que vender concretamente el producto
o servicio.
El Storytelling es el arte de conectar contando historias. Es una estrategia de marketing para conectar con el público al que te diriges, a través de una historia para conseguir un objetivo, ya sea informar, motivar, conocer opiniones y mayoritariamente vender, puesto que estamos hablando de marketing. En el storytelling entran en juego las emociones, utilizándolas para conectar con ese target y creando así un fuerte vínculo entre marca y seguidores.
Un claro ejemplo preciso de estos métodos es el caso de Popeye, que surgió por la necesidad de la Cámara de
Productores de Espinacas de EEUU de fomentar el consumo de espinacas en los
niños de la generación de los años treinta y, al final, se les ocurrió
desarrollar una tira cómica de un marinero musculoso que se hacía fuerte al
tomar espinacas.
Entonces sin duda alguna el Branded Content
y el Storytelling son complementarios. La comunicación
marca-consumidor a través de las redes sociales ha cambiado la forma en que las
empresas se comunican con sus clientes o potenciales. En las redes sociales las
marcas ofrecen información acerca de los productos de la empresa, se generan
quejas o conversaciones que favorecen el feedback, pero una de las claves
reside en cómo vender a través de las redes sociales.
- Las personas adoran las buenas historias y las comparten con su entorno.
- A través de las historias y las emociones que transmiten, las marcas consiguen conectar con el público y crear un vínculo para conseguir que los consumidores se identifiquen con ellas y con los valores que transmiten.
- Las historias nos muestran nuevas facetas de las marcas y las dotan de cercanía, lo que se traduce en confianza.
- Los consumidores actuales demandan contenidos útiles que aporten valor, además de las buenas historias, que ya lo aportan.
- Se pueden aplicar a todo un sector o marca, pero teniendo en cuenta que cada vez existe mayor competencia por saturación de contenidos, debe trabajarse más duramente en crear contenidos adecuados, originales, útiles y que aporten valor.
- En definitiva, si juntamos el Branded Content y el Storytelling tenemos un vehículo para transmitir los mensajes que queremos comunicar, conectándonos con el público al que queremos llegar y generando un importante vínculo entre marca y consumidor.
De lo que se trata es de saber entender las necesidades del usuario y darle lo que necesita. Si lo haces bien, tu Branded Content será tu mejor aliado para enamorar para siempre a tu audiencia meta.
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