Importancia de la tipografía para una marca
El tipógrafo Stanley Morison
la definió como:
Arte de disponer correctamente
el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar
las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al
lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.
Stanley Morison, Principios
fundamentales de la tipografía (1929)
– La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso, tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.
Microtipografía o tipografía
del detalle
El término Mikrotypografie
(«microtipografía») se aplicó por primera vez en un discurso dado en la
Sociedad Tipográfica de Múnich. Se ha generalizado desde entonces en la
literatura especializada. No obstante, se puede substituir asimismo por una
palabra inglesa, Detailtypografie («tipografía del detalle»). Comprende los
siguientes rubros: la letra, el espacio entre letras, la palabra, el espacio
entre las palabras, el interlineado y la columna.1 Tiene tres importantes
funciones: el peso visual, el interletrado y el interlineado.
Macrotipografía
La macrotipografía se centra
en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra.
Tipografía de edición
Reúne las cuestiones
tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los
espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida de
línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter
normativo.
Tipografía creativa
Esta contempla la comunicación
como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad
lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se
tratara de una imagen
El uso de una tipografía debe
ser legible, agradable al usuario, que se coordine con la personalidad de la marca que se desea proyectar. Por ejemplo si X marca es una empresa que ofrece
servicios jurídicos, no se debe utilizar una tipografía Sans, o Gótica que no tiene
nada que ver con la naturaleza del negocio, por el contrario considerando que lo
más adecuado sería usar una tipografía de tipo Bold, que denote fuerza, poder, que vaya de acuerdo a la personalidad de la marca.
Así que recuerda, lo visual también denota algo, por tanto prestar seria atención a este tema es de suma importante cuando de establecer una marca se trata, la tipografía juega algo fundamental.
Comentarios
Publicar un comentario