¿Cómo vender en línea y no fracasar en el intento?
Más de alguno ha tenido la idea de vender algo en Internet,
pero no saben de qué manera hacerlo, tal vez necesiten un poco de asesoría. Hoy
te vamos a dar consejos generales que debes de tener en cuenta cuando quieras
vender algo en línea.
¿Dónde vas a vender tu producto?
En primer lugar, una decisión indispensable a la hora de
vender por Internet es la plataforma en la que se exhibirán y venderán tus
productos.
Si quieres configurar un sitio web completo en el que las
personas van a ver únicamente tus productos (a diferencia de eBay o
MercadoLibre) entonces necesitarás elegir entre una plataforma de comercio
digital ‘hosted’ (alojamiento) o ‘self-hosted’ (autoalojamiento).
En una plataforma de alojamiento, como Shopify, se arrienda
un espacio en el que puedes vender tus productos, pero a través de un servidor
ajeno. Este tipo de plataformas son muy fáciles de usar y no requieren mucho
diseño o edición de los sitios.
En las plataformas autoalojamiento, como Magento, tú compras
y manejas el software de tu plataforma (por ejemplo, con WordPress). Esto te da
libertad para personalizar tu tienda virtual, pero requiere muchos más
conocimientos técnicos para usar.
Finalmente, tenemos la opción de vender cosas por eBay o
MercadoLibre, que son espacios en los que tus productos están con los de los
demás, y el cliente decide por las características del mismo.
Hoy en día también es posible ofrecer productos a través de
redes sociales, y más adelante mencionaremos la importancia de ellas para los
negocios en Internet. Pero es recomendable siempre tener un sitio web en el que
estén tus productos.
Tú apoyo principal deben ser las Redes Sociales.
Las redes sociales pueden ser tus más grandes aliadas a la
hora de vender por Internet. Si las usas efectivamente, estas pueden nutrir la
relación entre tu negocio y tus clientes. Las redes sociales son la herramienta
perfecta para dar a conocer tus productos, a la mayor cantidad de personas
posible. Solo debes apropiarte de una estrategia que te permita ofrecer tu
negocio sin sobrecargar al público.
Debes tener en cuenta que cada red social tiene un público y
un propósito distinto dentro de tu negocio. Por ejemplo, fotos bien elaboradas
pertenecen en Instagram o Pinterest, y seguramente una foto impactante te
generará compras. La información importante para los clientes se puede
compartir a través de Facebook, además de vídeos publicitarios o reseñas de clientes satisfechos, que si se comparten pueden traer más seguidores. Y con
Twitter puedes compartir promociones y actualizaciones de la compañía.
Nunca debe faltar el servicio al cliente.
Un buen servicio al cliente le deja satisfacción en los
compradores, y ellos a su vez hablarán bien de la marca a otros, que serán
potenciales clientes. Las personas filtran a quienes comprarles dependiendo de
las buenas referencias que tenga la marca.
Es importante tener una voz personal y cercana hacia los
clientes en un mundo virtual, recomienda Entrepeneur.com. Por eso es muy
importante crear una conexión humana cada vez que sea posible.
Algunos detalles, como notas de agradecimiento o muestras de
cortesía con los envíos, pueden generar una buena impresión y fidelidad por
parte de los clientes. Además, es muy recomendable que las políticas de
devolución y cambio sean flexibles y fáciles de acceder, para que los clientes
no se sientan ‘esclavos’ de sus compras.
Debes ser creativo con nombres y descripciones.
El nombre y la descripción de un producto es importante, no
solo para guiar a los compradores, sino para tener presencia en las búsquedas
de las personas. Muchas marcas agregan los nombres de los productos en la URL
del mismo, para que los motores de búsqueda logren encontrarlos mejor.
Es recomendable que los nombres sean descriptivos del
producto, como ‘Vaso plástico con diseño de rosas y girasoles’, en lugar de un
nombre que no diga nada como ‘Vaso gráfico 2’. Entre más descripción tenga tu
producto, más se usará esa información cuando las personas busquen ciertas
cosas en específico.
En cuanto a las descripciones, deben ser simples pero
informativas. Es importante que se incluyan detalles importantes como las
dimensiones, las opciones de color, instrucciones de uso y de cuidado, tiempos
de entregas, entre otros.
Lo visual siempre vende, toma una buena fotografía.
Finalmente, es indispensable que reconozcas la influencia de
las buenas fotos. En Internet los compradores toman decisiones a partir de una
foto. Busca ayuda de alguien que sepa de fotografía para que tus productos
luzcan su mejor cara, y las personas quieran comprarlo para que su cama, su
cocina o su escritorio se parezca al de la foto.
Es recomendable usar luz natural y ubicar el producto en un
ambiente convencional, por ejemplo, si es ropa, mejor puesta en una persona y
no en gancho; si es un vaso mejor en la mesa, o si son manteles, que estén una
mesa de una casa. Toma varios planos del objeto, como primeros planos, para
ponerlo en detalles del producto.
Con estos consejos generales, ya puedes pensar en serio y comenzar un negocio que podría dejar buenas ganancias.
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