Síndromes de la tecnología

Los teléfonos inteligentes se han convertido en un artilugio imprescindible en el día a día con el desarrollo de todo tipo de aplicaciones que facilitan el desarrollo de las actividades rutinarias, además del 'boom' de las redes sociales o de juegos como el reciente 'Pokémon Go’

Afecciones como: 
  • Nomofobia: La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia. fue acuñado durante un estudio realizado por la oficina de correos británica encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

  • Cibercondría: El neologismo médico cibercondría es adecuado para referirse a la preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar Internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree o se teme padecer, por lo general graves, o en busca de síntomas, efectos o posibles tratamientos.

  • Síndrome Google: Es un tipo de ansiedad que experimentamos los que estamos acostumbrados a movernos por la red y encontrarnos con miles de resultados para cualquier búsqueda. Esta ansiedad nos lleva a leer más y más páginas, con la creencia de que en cualquier momento encontraremos el producto o la oferta perfecta, “la solución mágica”.
Estos son algunos de los problemas surgidos a partir de la dependencia de las personas por internet y la tecnología móvil.

Pero ni el ‘Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales' (DSM, en sus siglas en inglés, ‘Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders') de la American Psychiatric Association (APA), ni la Organización Mundial de la Salud, las reconocen como patologías al mismo nivel que adicciones con sustancia como la ludopatía, pero es un hecho que los trastornos derivados del uso de Internet y la telefonía móvil son cada vez más frecuentes.


Comentarios

Entradas populares