Telegram

Posiblemente ya conozcas ésta aplicación que ya tiene tiempo en el medio pero que hace muy poco se ha hecho del conocimiento de todos los amantes de la tecnología, pero si no es el caso y es primera vez que escuchas de ella, sigue leyendo un poco más pues se te hará muy interesante.

Telegram es una aplicación que no tiene mucho de haberse puesto de moda en el terreno de la mensajería instantánea móvil, posiblemente esto te suene mucho a Facebook Messenger, Line o a WhatsApp, pero no tienes idea de lo que puede llegar a sorprenderte ésta aplicación que hasta el momento es Open Source, es decir sin intereses comerciales ni publicidad.

Sus desarrolladores son de origen ruso, dos hermanos: Pavel y Nikolai Durov, fundadores de la red social  VKontakte (VK). La segunda más popular de Europa por detrás de Facebook. De ellos se puede decir que son fans del software libre, por ello Telegram es un proyecto Open Source.

La aplicación fue lanzada en el 2013 pero hace muy poco ha sido el boom. Aun así, este ha alcanzado en poco tiempo un nivel sólido de popularidad. Recordemos que esta no ha necesitado de campañas publicitarias para darse a conocer. Es por ello que la información ha ido de boca en boca, logrando que ahora sean muchas las personas que descargan la aplicación.

Explicar ¿qué es Telegram? No es tan sencillo. Pero podemos comenzar separando en dos apartados el significado de dicha aplicación: Servicio de mensajería y conjunto de tecnologías. Como servicio dirigido el usuario final no tiene problemas de adquirirlo, pues se hace lo mismo que la mayoría de aplicaciones oficiales de Android o iOS: Se descarga la aplicación, automáticamente los contactos de tu agenda que ya usen la app, se sincronizan automáticamente a la plataforma instalada. Tal como sucede con whatsapp y las demás aplicaciones de esta índole.

Un dato curioso es que Telegram ya contaba con altos estándares de seguridad. Es decir todos los mensajes son cifrados. Cosa que hasta hace muy poco incluyó Whatsapp a sus servicios. También ofrece almacenamiento en la nube, permitiendo enviar archivos de hasta 1GB de tamaño, según las condiciones de servicio.  


Otras ventajas de Telegram:
  • Menor consumo de recursos (es gratuito)
  • Puede usarse en varios dispositivos simultáneos
  • Si borras un mensaje, también se borra en el móvil de la persona a quien se lo enviaste.
  • El mensaje que enviaste puede ser editado.
  • Desarrollo muy activo y actualizaciones constantes.
  • Grupo de hasta 200 personas.


Aparte una de las más importantes es la gratuidad del servicio, son muchas las razones por las cuales podría preferirse esta aplicación. Seguramente si ya leíste este artículo te vas a animar a descargar la aplicación. Y si apenas tienes contactos que la utilicen, déjala instalada muy seguramente esta comunidad irá creciendo al conocer los servicios que la aplicación ofrece. 


Comentarios

Entradas populares