Este martes en su séptima edición, fue entregado el Premio de Tecnología de Milenio, que entrega la Academia de Tecnología de Finlandia (TAF, por sus siglas en inglés) cada dos años desde 2004 y que está dotado con un millón de euros (más de US$1,1 millones). Y está financiado íntegramente por el erario público de Finlandia.

En la presente edición, 79 solicitudes de destacados científicos llegaron hasta la Academia de la Tecnología. Arnold recibió el galardón de las manos del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en una sobria ceremonia que tuvo lugar en la Universidad de Helsinki.

Frances Arnold, se convierte en la primera mujer que gana este prestigioso reconocimiento. El espíritu del cotizado galardón es premiar proyectos que "hayan cambiado la vida de la gente para mejorar". Según la Academia, las deliberaciones comenzaron en noviembre de 2015, pero "sólo hubo una candidata que se destacara de manera excepcional".

La ingeniera estadounidense trabaja en la llamada ‘evolución dirigida’, un método que ha permitido crear nuevas enzimas de laboratorio para su uso en catalizadores industriales, detergentes domésticos e incluso combustibles a base de azúcar.

Arnold explica que el "concepto básico" de crear la evolución para desarrollar mejores enzimas emergió de su laboratorio hace 20 años. “Empecé prácticamente desde cero. Esa investigación estaba siendo desarrollada por científicos bioquímicos y moléculares. Y yo era ingeniera bioquímica.” Compartió.

"La evolución es para mí la mejor diseñadora de todos los tiempos. Y me di cuenta de que éste debe ser el algoritmo para futuros diseños, para crear un nuevo código biológico que fuera útil para los humanos", cuenta la investigadora.

La evolución dirigida de Frances Arnold está permitiendo crear combustibles renovables.
Otros reconocimientos que Arnold ha obtenido.  Fue en 2013 cuando Obama le entregó la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación de Estados Unidos. Es una de las principales defensoras de este tipo de química industrial "verde", y es la cofundadora de Gevo, una compañía que trabaja en este campo.

"Evolucionamos una enzima que permitió convertir plantas de azúcar en este precursor de combustible de aviación. Así que estamos fabricando combustible para aviones a partir de energía renovable" dice la ingeniera.

Con esta tecnología sostenible, Arnold espera seguir revolucionando la ciencia. Según la presidenta de la TAF, Marja Makarow, "premiar la innovación de Frances Arnold es muy oportuno, pues numerosos países -incluida Finlandia- tienen como objetivo adoptar tecnologías limpias y crecer ecológicamente".



¿Qué es el Premio de Tecnología del Milenio?
  • Se conoce también como Premio Millennium y se otorga cada dos años desde hace 12 años.
  • Se ha llegado a definir como el "Premio Nobel de la Tecnología"
  • Es un premio de origen finlandés que premia aquellos proyectos que contribuyan en una mejora de la calidad de vida.
  • El primer premiado, en 2004, fue el creador de la World Wide Web (WWW), Tim Berners Lee.
  • Entre otros galardonados figuran el inventor de las luces LED, Shuji Nakamura (2006), el creador del sistema operativo Linux, Linus Torvalds (2012) y el desarrollador de las células madre éticas, Shinya Yamanaka (2012)
  • El último premiado, en 2014, había sido el británico Stuart Parkin, cuya investigación fue clave para expandir la densidad de almacenamiento de datos.


Comentarios

Entradas populares