¿Cómo obtener buenas fotografías de fuegos artificiales desde el móvil?

Muchos somos amantes de los fuegos artificiales, presenciar un espectáculo con estos elementos es siempre de gran alegría y más aún cuando tenemos planeado tomar fotografías para mantener el recuerdo. Pero cuantos nos hemos desilusionado al ver que no logramos las fotografías que buscamos, pensamos que posiblemente se trata del lente de nuestro móvil, a veces puede tener una resolución básica.

Quien tiene una cámara réflex, por lo general, ya se sabe los trucos o funciones que se deben activar. De hecho, el equipamiento que lleva le permitirá tomar, siempre, mejores fotos que con el móvil. Sin embargo, las cámaras de los smartphones han mejorado enormemente en los últimos tiempos, sobre todo con la llegada de los modos manuales que nos pueden ayudar y mucho a la hora de tomar una buena foto de fuegos artificiales.

Los consejos son los siguientes.

Un soporte es imprescindible.
Aunque tengamos un pulso de acero, para hacer una toma nocturna y de larga exposición nos hace falta un trípode o, en su defecto, mucho ingenio. Elementos que podemos utilizar para poner el móvil y que se esté quieto puede ser simplemente una pared y una funda que nos permita colocarlo en posición. Otra idea puede ser usar ese "palo-selfie", que lo podemos apoyar en el suelo y usarlo a modo de bastón para dejar quieto el móvil.

Más accesorios: teleobjetivo
Los fuegos artificiales los vemos desde lejos y los móviles tienden a tener cámaras que ofrecen lentes de gran amplitud. Esto es que captan mucha parte de la imagen, pero las cosas las vemos en las fotos mucho más lejos de lo que nos parecen en la realidad. El error, siempre, será utilizar el zoom digital para acercar la imagen. Perderemos calidad siempre y será mucho más difícil ajustar la imagen como veremos posteriormente.
¿Cuál es la solución? Usar accesorios que nos aportan una lente de teleobjetivo como las Olloclip o las Zeiss Exolens. Con ellas podemos acercarnos a la imagen sin perder calidad

Disparo retardado
Esto es aconsejable, pero no imprescindible. El simple hecho de tocar la pantalla o el botón de disparo ya mueve el móvil y en una toma de larga exposición, eso hace que salga la imagen movida. Si ponemos el disparo retardado, aunque sea un segundo, lograremos que el dispositivo esté sin moverse cuando está disparando.

Modo manual ¿dónde hay que tocar?
Pues como norma general, tenemos que manejar dos conceptos en el modo manual de nuestro smartphone: tiempo de exposición y AE/AF. Y es que, en realidad, los móviles no tienen un diafragma que se abra o se cierre más o menos para captar más o menos luz. Son fijos, por lo que únicamente controlamos es el tiempo que están recibiendo la información y la sensibilidad del sensor, valga la redundancia.

Como norma general, habrá que hacer unas fotos de prueba hasta quedemos con el punto justo en estos dos parámetros que nos permita captar la imagen justo como queramos.

Por otra parte, en este modo también podemos configurar los disparos en "ráfaga". Es decir, que cada vez el móvil tome 4 o 5 fotos seguidas. En algo que se está moviendo como los fuegos artificiales, es esencial para luego elegir la que mejor nos haya quedado porque nadie es tan rápido como la luz.

Modos especiales
Algunos móviles vienen preparados para hacer este tipo de fotos nocturnas. Ahora bien, el nombre que le dan a estos modos varía en cada fabricante. Está el modo "pintura de luz" de los Huawei o, por otra parte, la "Toma Nocturna". Hay también fabricantes que lo llaman, directamente, "Fuegos artificiales". Es imprescindible echar un vistazo a nuestra móvil a ver qué es lo que trae incluido.

¿Y si no encuentro nada de esto?
No hay por qué preocuparse - más allá de que lo que tenemos es un móvil bastante básico-. Podemos descargarnos aplicaciones que aportan un modo manual a móviles que no lo tienen como Manual Camera para iOS y Camera FV-5 para Android.



Comentarios

Entradas populares