¿Cómo liberar espacio en tu Android?

Tener la memoria llena es un dolor de cabeza con el cual debemos lidiar y muy pocos nos tomamos el tiempo para poder liberar espacio en nuestros dispositivos. Muy probablemente porque creemos que eso nos quitará demasiado tiempo. Pero no tenés idea de lo rápido que puede ser. Sólo necesitas dedicar 5 minutos a esto. Ahora te explicamos los pasos a seguir.

Identificar el espacio que ocupa cada cosa
A veces una sola aplicación ocupa demasiado espacio y nosotros no nos damos cuenta de ello y no es porque la app en sí pese mucho, sino más bien que ha crecido debido a él uso. Así que debes comprobar cuáles funciones ocupan más espacio en la memoria.

Comprobar dónde está el mayor peso es tan fácil como entrar en Ajustes / Almacenamiento / Espacio utilizado / Aplicaciones, o Fotos y Vídeos o Audio. Esos son los “capítulos” de la memoria y en ellos ya tendrás una primera idea de dónde está el llenazo.

Si la saturación de espacio está en las aplicaciones, un modo fácil y rápido es abrir cada app en ese menú; en él puedes ver cuánto ocupan los programas en sí, los datos que las acompañan y la caché que están guardando (datos que “recuerdan” de ti para facilitarte el uso, como tu historial u otros para no tener que meter la contraseña cada vez, etcétera). En la lista que te sale se ordenan automáticamente por orden del tamaño que ocupan.

Limpiar el caché de las Apps
Esta opción siempre ha sido la menos peligrosa a la hora de limpiar la memoria de tu móvil, usualmente el caché ocupa más espacio que el peso de la propia app. Un ejemplo es Whatsapp, esta aplicación guarda las conversaciones e imágenes, haciendo que la aplicación pese aún más. También es habitual que nos bajemos canciones de Spotify o Google Music para poder escucharlas cuando no tenemos conexión; si las borrás tenés que volver a descargarlas, pero a lo mejor ya nunca has vuelto a escuchar esas canciones. Evidentemente, siempre tienes la posibilidad de borrar las aplicaciones que no usas nunca.

Subir las fotos y los archivos a la nube
Para liberar espacio de las fotos, imágenes, vídeos, gif, archivos, etc. Lo mejor es asegurarse que cuando se está conectado a una red wifi es de aprovechar para poder subir unas cuantas cosas a la nube, recuerda que este es un servicio gratuito de almacenamiento de archivos. Por defecto, al tener Android ya tienes derecho a Google Drive (ya que se abre una cuenta de google al momento de hacerse de un Android) pero si prefieres unas Dropbox o One Drive, también puedes hacerlo.

Los pasos son los mismos: abres la app de galería de fotos, que también tiene preinstalada tu Android, entras en la carpeta de la que vayas a sacar cosas (por defecto estará de la Cámara, WhatsApp, etc) y en ella pulsas, arriba, en Más / Compartir. En ese momento se pone en blanco una casilla en cada foto para que la elijas o no (y si quieres que sean todas, también hay un check). Arriba verás que sigue la opción Compartir y al darle te aparecerán todas las aplicaciones que lo permiten para que selecciones tu nube.

Eso sí, después de subirlas no las borra automáticamente de tu smartphone; tendrás que hacerlo tú después (para evitar confusiones es mejor que lo hagas con carpetas enteras). Para ello, puedes entrar en Ajustes / Aplicaciones / Administrador de Aplicaciones, meterte en la que no uses y pulsar en Desinstalar aplicación.

Aplicaciones a la tarjeta
Como hemos visto, las aplicaciones por sí solas también pueden pesar lo suyo. Lo mejor es añadirle a tu móvil una tarjeta de memoria externa SD (son muy baratas) y traspasar a él todas las aplicaciones posibles.
Aunque hay dos cosas ciertas: que en esa tarjeta funcionan un poco más lentamente, y que muchas apps no permiten traspasarse a esa memoria externa. Para comprobarlo, es tan fácil como entrar a Ajustes / Aplicaciones / Administrador de Aplicaciones y entrar en la que queramos mudar. Si está activa la opción Mover a Tarjeta SD, es que puedes hacerlo sin problemas. Ahí sí que el móvil borra por sí solo la versión “vieja” de la app después de crear una copia en la tarjeta.

Ahora ya sabés que podés liberar espacio de tu móvil ocupando nada más unos minutos.  

Por: Karen Lemus




Comentarios

Entradas populares