¿Publicidad ATL y BTL? ¿Qué es eso?

El sueño de toda empresa y entidad sin duda es atraer a sus consumidores y crear fidelidad, por medio de estrategias que motiven a estos a crear una alianza más fuerte con ellos. Esa es la finalidad de cada una, pero es de deducir que las estrategias varían según la necesidad, las técnicas, ventajas y desventajas con las que cuenta cada empresa.

La publicidad ahora es una fuerte herramienta con la que las empresas cuentan. Pero a que no sabías que se pueden denominar en dos áreas. La publicidad ATL (Above the line, “sobre la línea”) y la BTL (Below the line, “Bajo la línea”). Ahora te explicamos un poco más de cada una.

Above the Line (ATL)
La publicidad Above the Line, conocida simplemente como ATL, es la que utiliza medios masivos como principales canales de difusión. Debido a ello, implica grandes costos, pero al mismo tiempo, mayor llegada y alcance. Los medios más utilizados son la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y los carteles publicitarios.

Below the Line (BTL)
Este tipo de publicidad utiliza canales más directos para comunicarse con sus potenciales clientes. Estos pueden ser: correos electrónicos, llamadas telefónicas, eventos en el punto de venta, redes sociales, entre otros. A diferencia de la publicidad ATL, los costos del BTL pueden ser significativamente menores. Su principal desventaja es que, al valerse de medios no masivos, limita el alcance de la campaña.

Te estás preguntado ¿Cuál es mejor?
Te respondemos… ambas estrategias tienen sus ventajas y desventajas. En el caso del ATL, permite llegar a un público mayor. Por eso, genera mayor repercusión y contribuye al posicionamiento de la marca. Por otra parte, el BTL permite mantener una comunicación más directa y personalizada con los clientes. Además, es capaz de brindar retroalimentación precisa en menor tiempo. En materia de costos, este tipo de publicidad genera grandes ahorros para las empresas, pues utiliza canales que, en muchos casos, pueden ser gratuitos.

Tanto el ATL y BTL pueden generar resultados excelentes para las empresas, aunque debe considerarse el objetivo de la campaña y la naturaleza del producto o servicio. Si este es de uso masivo, conviene utilizar los medios tradicionales. Si, por otro lado, la campaña busca atraer a un público pequeño, es recomendable optar por la publicidad BTL.
Ahora ya lo sabés ¿te gustaría enterarte de muchas más cosas del área publicitaria? Dejános tu comentario.


Por: Karen Lemus


Comentarios

Entradas populares