Apps para niños con dificultades de aprendizaje

El mundo de las aplicaciones sin duda ha venido a solventar muchas de las necesidades que tenemos los humanos, en cuento a accesibilidad, aprendizaje y por supuesto hasta para la salud. La variedad con la que contamos hoy en día es tan amplio que tenemos de donde escoger para cada exigencia y necesidad.Hoy nos enfocaremos en los niños, hay muchas aplicaciones para diversión y aprendizaje. 

Todo ha evolucionado y cada día todo se vuelve más incluyente, es decir, también se van creando herramientas para las personas con capacidades especiales en esta nota de daremos a conocer algunas aplicaciones que son de mucha ayuda para niños con: dislexia, autismo, síndrome de Down o trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad. (TDA o TDAH).

Si eres padre de familia, educador o tienes un conocido con alguna de estas características, seguramente será de gran ayuda el conocer cuáles son las apps que serán de mucha ayuda para su desarrollo.


TDAH Kids Trainer 
DHD trainer, es una herramienta de entrenamiento cognitivo, diseñada para niños con trastorno por déficit de atención. Pretende mejorar las áreas afectadas en los niños con TDAH, como son la atención, el cálculo, el control inhibitorio, la fluidez verbal, la coordinación visomotora y el razonamiento perceptivo.

Las áreas que trabaja ADHD trainer, son precisamente las que están más afectadas en los niños con TDAH, es decir: la atención, el cálculo, el control inhibitorio, la fluidez verbal, la coordinación visuomotora y el razonamiento. El entrenamiento cognitivo está indicado en aquellos casos de déficit cognitivo.

Cada ejercicio obtiene unos resultados en forma de puntuación que el usuario podrá ver al finalizar la tarea. Los ejercicios desarrollados estimulan: atención selectiva, sostenida, dividida, memoria reciente, coordinación visuomotora, control inhibitorio, impulsividad, calculo, razonamiento perceptivo y fluidez verbal.


Dyseggxia
Es una divertida aplicación que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y comprensión. Se trata de una aplicación diseñada con el máximo rigor y científicamente probada con varios grupos de estudiantes con dislexia

El contenido de la app ofrece más de 5.000 ejercicios con diferentes palabras (en inglés y español), varios niveles de dificultad, gráficos y diferentes tipologías de ejercicios (completar con la letra que falta o sobra, sustituir la vocal errónea, escoger la terminación adecuada, separar palabras, ordenar las sílabas). Todo ello en un entorno amigable, divertido e interactivo, nada que ver con los tediosos ejercicios que se mandaban a los niños hace tan sólo diez años.


Palabras Especiales
Aplicación galardonada para niños con problemas de aprendizaje: estimula el habla y ayuda a la claridad, amplía el vocabulario de palabras frecuentes, desarrolla la coordinación visomanual, mejora la motricidad fina.
Lo genial de esta aplicación es que también puedes crear tus propias palabras, fotos y el audio. 

También se puede traspasar contenido desde y la aplicación y hacia ella. Con una interfaz simple e intuitiva,  ha demostrado ser accesible y captar la atención de niños con síndrome de Down, autismo, pobres habilidades de motricidad fina, discapacidad auditiva y otras dificultades de aprendizaje; además de ser atractivo para niños con un desarrollo normal.

Adecuado para su uso en casa, el colegio y en sesiones de terapia, “Palabras Especiales” se compone de 96 palabras escritas habituales en el vocabulario más temprano del niño, en 23 idiomas. La aplicación es compatible con pulsadores y teclados conectados a través de Bluetooth o USB.


Modmath
Es una app para niños con digrafía, de manera que puedan resolver problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel. Permite escribir problemas a la derecha de la pantalla táctil y luego resolverlos utilizando el panel táctil incorporado. Todas las operaciones pueden guardarse en la nube o enviarse por correo electrónico. Creada en colaboración con la Fundación Christopher Way.


Alphabetics
Es un app basado en el método multisensorial para el aprendizaje de los fonemas. Los juegos incorporan la vista, el oído, características táctiles, y la pronunciación. Las ilustraciones de Alphabetics fueron diseñados para niños entre 3 a 11 años, pero se puede usar el app a cualquier edad.


Puede ser utilizada como una herramienta de refuerzo para mejorar los programas del plan de estudios o de tutoría especializada para la dislexia. El componente atractivo de los apps anima a los niños a practicar los conceptos aprendidos en el aula. Idealmente, el app se debe utilizar en un dispositivo tablet, pero también se pueden utilizar en un smartphone.


Comentarios

Entradas populares