Comenzá a reciclar la tecnología ¿Cómo?

Posiblemente te llame la atención todas las cosas novedosas que la tecnología nos ofrece y te gusta estar a la vanguardia de esta. Si es así, lo más seguro es que tengás muchos aparatos electrónicos en casa. ¿Alguna vez te has preguntado con qué fin los conservás? Seguro no sabías que la tecnología también es reciclable.

Un dato curioso que debés saber es que los países desarrollados generan miles de toneladas de basura tecnológica cada día. Cómo no, en un mundo donde las empresas de tecnología golpean fuertemente la psiquis de sus consumidores, haciéndolos comprar cosas que a veces no necesitan, de esta manera cada cierto tiempo se cambian cosolas de videojuegos, teléfonos móviles, ordenadores, etc. Los que quedan sin utilizar a veces se conservan sin ningún fin único, o van a parar a la basura.

Aunque pueda sonar extraño, la mayoría de los consumidores de estos equipos desconocen o simplemente no les preocupa el hecho de que contienen elementos altamente tóxicos, que al entrar en contacto con el medio ambiente causan daños irreversibles en su salud. 

Se puede mencionar el fosforo que recubre el interior de los tubos de rayos catódicos empleados en los monitores o TVs; el plomo, mercurio y cadmio que contienen las placas electrónicas internas de un ordenador, o las sustancias que se encuentran en cualquier batería. 

Todas las sustancias mencionadas son altamente nocivas para el ser humano, y al desecharse estos equipos pasan directamente al agua, contaminándola con sustancias mortales para la población.

Los fabricantes de gadgets deberían evitar que sustancias toxicas formen parte de sus productos, pero a menudo esto resulta más caro. Por ejemplo, Greenpeace acusó esta semana a Apple de utilizar componentes potencialmente tóxicos en el iPhone. Según se lee en la denuncia, algunas de las partes del iPhone contienen productos (como el bromo) que otras compañías han eliminado hace tiempo en la fabricación de sus celulares.

Es solo un dato general de este tema y la contaminación que genera la tecnología. Es por ello que debemos crear conciencia. Te estarás preguntando ¿entonces cómo reciclo mi basura tecnológica? Acá te van estos concejos. 

Si un aparato todavía es funcional, busca a quién regalárselo; es más factible con los teléfonos celulares, computadoras y aparatos del hogar. 

Si el aparato no funciona para nada, en lugar de tirarlo puedes donar la pieza a alguna escuela de ingeniería. Es muy útil para el estudio y prácticas de los estudiantes.

Puedes enviarlo a la empresa que lo produjo. Algunas cuentan con el servicio de reciclaje. Y es que para ellos es útil recuperar partes electrónicas que pueden volver a utilizar.

Ahora ya no tenés excusas, poné de tu parte.

Por: Karen Lemus


Comentarios

Entradas populares