¿Formato Raw? Ventajas y Desventajas

Los temas relacionados a la fotografía siempre nos gustan a la mayoría, por ello hablar de algo referente a eso nos permite adquirir más conocimiento. Esta vez el tema será ‘El formato Raw’ comenzamos contándote que este formato es propio de las cámaras réflex digitales, es decir las cámaras de bolsillo no lo tienen. 

‘Raw’ quiere decir ‘crudo’ en inglés. Es entonces donde vamos comprendiendo que ese es un formato con el cual podemos conservar la fotografía en ese estado (crudo), es decir sin procesar, como si no la hubiésemos tomado aún. 

Cuando disparamos una foto en el formato habitual JPG la cámara graba la imagen en la tarjeta de memoria de manera definitiva que no admite cambios posteriormente, o tal vez sí pero muy pocos. En cambio, si disparamos la foto en formato RAW pues en realidad estamos “conservando” de alguna manera la escena dentro de la tarjeta de memoria y así mantenemos la posibilidad de terminar de tomar la foto posteriormente, en nuestro ordenador.

Se escucha interesante ¿verdad? ¿qué queremos decir con eso? Que cuando la tomamos en JPG* la foto es interpretable por cualquier software de fotografía. Además, en ese momento la cámara registra la foto con ciertos datos (balance de blancos, saturación, exposición, contraste, etc.) y prescinde de los demás datos innecesarios. De alguna manera la cámara comprime la foto o la empaqueta y la deja preparada para visualizar en cualquier momento, enviársela a algún amigo, publicarla en nuestro Facebook, etc.

En cambio, cuando disparamos con el formato RAW, la cámara registra no sólo los datos de la imagen sino todos los posibles valores, dejando la foto de alguna manera “abierta” a cualquier cambio posteriormente. Por ejemplo, disparamos la foto con unos valores de exposición y balance de blancos x, pero después cambiamos de opinión y queremos cambiar esos valores a otros, pero ya no podemos disparar la foto nuevamente porque ya estamos en casa en frente de nuestro ordenador.

Si tuviéramos sólo una imagen JPG poco podríamos cambiar la verdad, pero si tuviésemos una RAW entonces la abriríamos, aportaríamos las modificaciones necesarias, y ya en ese momento obtendríamos nuestra imagen JPG definitiva, ya en el ordenador. Las RAW son por lo tanto una especie de “negativo”, un fichero fuente del cual podemos obtener la imagen final que siempre será JPG.

Una vez entendido en que consiste el formato, hablemos son las ventajas y desventajas.

VENTAJAS 

Calidad de imagen: El fotmato RAW no comprime la foto como lo hace el JPG. Con una foto RAW podemos estar seguros de que captamos toda la calidad posible.

Permite cambios posteriores, ajustes, mejoras: Con el formato RAW puedes cambiar casi todo en la foto. Excepto detalles como el encuadre, la disposición de los objetos/sujeto, etc.

Puedes darle a la foto más exposición (luz), cambiarle el balance de blancos, darle más calidez o más frío, cambiarle la saturación, etc. Por ejemplo, todos sabemos que para disparar una foto en condiciones de poca luz se suele recurrir a altos valores de ISO, y eso provoca que la foto tenga ruido en las partes más oscuras. Pues bien, gracias al formato RAW podemos tranquilamente suprimir el ruido desde nuestro ordenador.



DESVENTAJAS

Ocupa demasiado espacio en la tarjeta de memoria: El formato RAW, al estar “crudo” y sin comprimir, nos ocupa mucho más espacio en la tarjeta de memoria que el formato JPG. Donde caben 400 fotos JPG a lo mejor sólo caben 110 fotos RAW.

Difícil proceso de postproducción: Al principio te gusta hacer fotos en formato RAW y trabajarlas más tarde en el ordenador, pero pasado un tiempo empieza a parecernos una tarea larga y aburrida. Y es que si haces fotos en RAW sólo podrás utilizarlas, enviarlas, publicarlas y compartirlas una vez las hayas procesado en el ordenador.

El formato RAW no es único y universal: El formato JPG es único y universal. Todos los JPG’s son iguales, todos los programas abren y leen fotos JPG de la misma manera. Esto no sucede con las RAW ya que cada cámara tiene su propia manera de hacer RAW.

Por ejemplo, las RAW de Canon son distintas de las RAW de Nikon. Esto plantea un problema de compatibilidad. Muchos alertan de que una foto RAW se podría abrir y utilizar hoy pero dentro de 7 años tal vez no se pueda, ya que los fabricantes actualizan sus softwares y algunas veces cambian de RAW, así que las RAW que tienes de antes ya no te sirven.

Ahora ya lo sabes. Puedes comenzar a ponerlos en práctica y descubrir si te parece útil realizar de esta manera tus fotografías. 

Por: Karen Lemus



Comentarios

Entradas populares